Práctica 5

1. Tamaño del sector de la cosmética.

En primer lugar, es necesario destacar que el sector de la perfumería y cosmética llevaba en España en caída libre desde 2008 aproximadamente. En 2015, pareció que se estabilizaba ligeramente, pero fue en 2016 cuando comenzó realmente a remontar. Según los datos ofrecidos por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), las ventas aumentaron ese año un 3,25%, hasta alcanzar una facturación de 6.819’67 millones de euros.

Esta facturación se respalda en las siguientes cifras de la industria cosmética:

– El sector de la perfumería y la cosmética en España es capaz de generar un gran número de puestos de trabajo; concretamente, 35.000 de forma directa, y 200.000 de forma indirecta.

– Asimismo, estos puestos de trabajo son creados en numerosos centros: 109.000 en España, repartidos entre 15.000 perfumerías especializadas; 50.000 salones de peluquería; 22.300 centros de belleza; y 21.900 farmacias.

Entre dichos centros, destacamos que el 84% son PYMES españolas, algunas de ellas líderes mundiales. Dicho con otras palabras, España es sede de importantes plantas de producción de multinacionales.

– Por otra parte, en cuanto a los consumidores, podemos decir que en todos los países los ciudadanos dedican una parte de su renta a estos productos. En este sentido, Estados Unidos es sin lugar a dudas el coloso mundial en cuidado personal, con un gasto de 19.105 millones de euros, seguido por Japón, otro gigante económico mundial, con un gasto de 10.789 millones de euros. Por lo que a los españoles respecta, si bien es cierto que es una cuantía muy por debajo de los países que lideran la lista, no deja ser llamativo el hecho de que en nuestro país se dedicaba entonces a productos de cosmética alrededor de 3.858 millones de euros.

Hemos decidido sacar a colación esta tabla en tanto, de este modo, se puede apreciar la evolución que el sector de la cosmética, durante los años más crudos de esa suerte de crisis a la que apuntábamos anteriormente, experimentó. La misma se refiere al gasto (en millones de euros) en productos relacionados con el cuidado personal:

captura 2

Con todo, lo cierto es que, fruto de ese repunte desarrollado a partir de 2016, en la actualidad cada español gasta, de media, unos 147€ en productos de cosmética, cifra que, de hecho, se sitúa por encima de la media calculada en la zona euro, lo que es un claro síntoma de que los españoles están atravesando por un momento en el que se está extendiendo el uso de esta clase de productos.

Y es que tal afirmación viene avalada por el -así constatado- crecimiento del 2’5% que se ha experimentado durante 2017. No obstante, no es menos cierto que, si bien España se sitúa sobre la media europea como comentábamos, está por detrás de países que tienen un nivel de desarrollo similar al nuestro, como pueden ser, por ejemplo, Francia o Suiza, donde el gasto supera, respectivamente, los 170€ y los 230€ per cápita al año.

Datos como estos, extraídos de un informe de la Asociación de Perfumería y Cosmética, pueden observarse, entre otras, en la web www.modaes.es.

flechaDicho esto, llegamos a la conclusión de que el sector cosmético ha alcanzado un tamaño considerable, de forma tal que guarda, en efecto, una cierta importancia en el bolsillo de las familias actualmente, y que, en base a los datos expuestos, esta situación puede continuar, e incluso incrementarse con el paso del tiempo.

Foto: tauro123, en universidadetrader

2. Nuestro público objetivo.

publico objetivo.png El público objetivo se refiere al público al que una empresa dirige sus acciones de comunicación y/o al que quiere venderle su producto o servicio.

Es importante tenerlo claramente definido e identificado a efectos de aumentar, en efecto, las posibilidades de acierto en las acciones de Marketing emprendidas.

Foto: Inbound manager

Constriñéndonos al mercado objetivo en el que compite nuestro producto, cabe señalar los siguientes aspectos:   

Utilizamos tanto variables demográficas, como son la edad y el sexo, como variables psicológicas, por ejemplo la personalidad y la actitud de cada consumidor y usuario real y/o potencial a la hora de valorar la percepción sobre de qué forma utilizar este producto, pues no obedece al concepto de necesidades fisiológicas existente en la base de la pirámide de Maslow.

Estos constituyen los criterios de segmentación utilizados, y esta es la razón por que se hace imprescindible manifestar que estamos ante una estrategia calificada como estrategia de marketing concentrado.

Así, es inevitable la segmentación por motivos de edad, ya que la razón de ser de nuestro producto reside en la regeneración de cabello para aquellas personas -más concretamente hombres- que o bien poseen un cabello que presenta síntomas de debilidad o bien ya han sufrido la caída del mismo, pudiendo aparecer tales manifestaciones normalmente en hombres, a partir de los 20 años de edad.

hombre.PNG

Mientras que por razones de probabilidad nos hemos decantado por ofrecer el producto a hombres, como acabamos de referir, en tanto son estos quienes, presuntamente, pueden sufrir la calvicie con más prontitud y trascendencia si llevamos a cabo una comparación en relación con la situación del cabello en el sexo femenino.

 

Foto: Stanpa, en La industria cosmética en cifras

3. Tamaño del público objetivo.

En lo relativo a este aspecto, debemos señalar que, en un primer momento, al dedicarnos a ofrecer productos dentro del sector de la cosmética, el público objetivo sería de un gran tamaño. Ahora bien, y esto es lo relevante, al enfocarnos fundamentalmente en los consumidores de género masculino, nuestro público objetivo se limita o, más bien, delimita considerablemente, pasando a ser todo un grupo más concreto y uniforme.

Aclarado esto, no deja de ser cierto que el sector de la cosmética proporciona cuantiosas ventas y beneficios, como bien se desprende de los datos obtenidos por fuentes oficiales.

Así pues, según los resultados económicos de 2017 de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), el consumo español, tanto de hombres como de mujeres, en la cosmética ha aumentado respecto a 2016. Ahora bien, centrándonos en los datos relativos al consumo en productos destinados al cuidado del cabello, no es posible afirmar que el gasto haya aumentado de una forma notable, sino que, por el contrario, ha sido uno de los productos que menos se han beneficiado en este crecimiento.

Todo ello puede observarse en la tabla que a continuación adjuntamos:

Tabla: Stanpa, en resultados económicos 2017

Diferenciando entre hombres y mujeres, encontramos que, en cuanto a los españoles con una edad entre 30 y 40 años, son 4.172.453 los que habitualmente consumen productos cosméticos. El público masculino está ganando cada vez más un mayor protagonismo en la industria cosmética. En estos momentos, el 41% de los compradores son hombres, mientras que el 59%  restante son mujeres. Cifras que, hasta hace bien poco, no podrían ser reales o, cuando menos, llamarían recelosamente la atención de la sociedad.

En efecto, los hombres invierten una media de 65€ al mes en belleza, tan solo 2€ por debajo de las mujeres. El gasto de los hombres en productos de belleza resulta más constante que el de las mujeres, y presenta menos oscilaciones. El mayor gasto para los hombres en productos y tratamientos de belleza se produce en diciembre (83€); y el menor, en agosto (57€). A nivel regional, los que más dinero gastan son los castellano-leoneses (109€), seguidos de los vascos (76€) y los de baleares (73€), mientras que los que menos presupuesto destinan a este tipo de productos son, principalmente, los canarios (53€), los valencianos (58€) y los catalanes (61€).

Estos datos han sido extraídos a partir de la información suministrada por Forbes  y  Beautytoday.

lupa

Foto: Isabel García Méndez, en emprendedores

Webgrafía

– Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (n. d.). Stanpa Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Recuperado el 31 de octubre de 2018, de https://www.stanpa.com/.

– “La perfumería y cosmética en España crece un 2,5% en 2017 hasta los 6.820 millones”, en periódico modaes.es, de 17 de abril de 2018, edición electrónica (www.modaes.es/), consultado el 31 de octubre de 2018.

– “La cosmética es también cosa de hombres”, en periódico forbes.es, de 28 de enero de 2018, edición electrónica (www.forbes.es/), consultado el 31 de octubre de 2018.

– “El gasto en Belleza en España”, en periódico beautytoday.es, de 30 de diciembre de 2015, edición electrónica (www.beautytoday.es), consultado el 31 de octubre de 2018.

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